Unidad de Salud Mental (USM)

La unidad de salud mental tiene como principal objetivo la mejora de la percepción de bienestar de salud mental en el ámbito universitario, a partir de la identificación de factores predisponentes, precipitantes, perpetuadores y protectores ante crisis y dificultades en contexto universitario, con la finalidad de desarrollar acciones de prevención, promoción e intervención acordes a cada estudiante. El equipo de trabajo se conforma por tres profesionales de la psicología y un médico psiquiatra que atiende por convenio con Universidad Austral de Chile a los estudiantes que se encuentran en atención psicológica en unidad. Por último, las modalidades de atención clínica son: atención psicológica individual, talleres, actividades de promoción de salud mental, apoyo farmacológico mediante atención psiquiátrica, intervención en crisis, entre otros.

Cuándo consultar (señales de alarma): Consultar ante cambios posterior a 2 semanas a nivel de ánimo (ansiedad, irritabilidad, labilidad emocional), pensamientos intrusivos de muerte, dificultades en ciclo vital tanto de sueño como alimentación, dificultades en relaciones interpersonales y dejar de realizar actividades que formaban parte importante de los intereses que causaban satisfacción.

Vías de ingreso y tiempos de espera: La vía de ingreso es registrando sus datos en lista de entrevista de ingreso, junto con elegir su día y hora de atención en mesa central de USM, donde será contactado por profesional el día viernes de la misma semana para confirmar su entrevista. El ingreso está sujeto a los cupos disponibles, siendo otra alternativa la derivación a CAPS UACH o entregar información acerca de otras alternativas de atención como servicio de salud público, prestador particular por FONASA o ISAPRE. El tiempo de espera promedio por psicólogo es de 2 a 3 meses que corresponde el término de procesos terapéuticos de 10 sesiones.

Flujograma de atención y que hacer en crisis: El ingreso es por entrevista de ingreso en USM. En caso de crisis acercarse de inmediato a sector de salud en UACH con médico y paramédico, para activar protocolo de urgencia UACH-ACHS. En caso de que requiera apoyo psicológico y sea posible responder al nivel de gravedad, se realizara atención en USM en caso de que no sea posible se realizaran indicaciones para ingreso a servicio de salud pública.

Egresos (administrativos y terapéuticos): Los egresos son por mejoría a partir de motivo de consulta, termino de sesiones o bien el egreso administrativo por 2 inasistencias sin aviso o 2 cambios de atención consecutivos, considerando que el máximo corresponde a 3 cambios al ser 10 sesiones de atención psicológica.

Promoción de salud mental: En relación al cuidado de salud mental, podrán encontrar información relevante para prevención, diagnóstico e intervención sobre temas relevantes para el cuidado de su salud, entre ellos: regulación y contención emocional, prevención del suicidio, estilos de apego y estrategias, regulación de ansiedad y pánico, regulación de estrés, trastornos del ánimo., consumo de drogas y alcohol, violencia y agresión y autoestima y confianza.

Horario de Atención

Horarios de Atención

Horarios de Atención Unidad de Salud Mental
UACh Sede Puerto Montt

Horario de Atención

Lunes a jueves de 8:00 a 13:00 hrs. y 14:30 a 18:30 hrs .
Viernes: 8:00 a 13:00 hrs.

Fono Contacto

(65) 2 277 135

Profesionales de la Unidad

Esteban Luna Calisto

Psicólogo
esteban.luna@uach.cl

María Alejandra Jara U.

Psicóloga
maria.jara01@uach.cl

Sergio Ignacio Maureira Silva

Psicólogo
sergio.maureira@uach.cl

*Solicitud de horas de atención no deben ser enviadas a correo electrónico.

Ubicación

Dirección de Asuntos Estudiantiles, Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, los Pinos s/n, Balneario Pelluco.

bienestarpm@uach.cl

652 277181

www.pmontt.uach.cl

© Bienestar Estudiantil UACh PM | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Luis Camilo