Invitación a estudiantes Sede UACh a realizar su tesis en “Salud Mental”

* Para estudiantes de las Escuelas de Enfermería, Terapia Ocupacional, Diferencial y Psicología para este primer llamado.

La Mesa de Salud Mental Estudiantil de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt invita a las y los estudiantes a participar en la iniciativa “Haz tu Tesis en Salud Mental” y con ello junto con aportar desde sus disciplinas al trabajo que se desarrolla en esta área, recibirán un estímulo monetario para el desarrollo de su investigación.

El objetivo de este concurso es reconocer y visibilizar las investigaciones realizadas por estudiantes y académicos en el ámbito de la Salud Mental, impulsando instancias prácticas y académicas que rescaten las particularidades de nuestra región y permitan conformar una cultura de cuidado, responsabilidad y ética respecto del bienestar de estudiantes y la comunidad universitaria.

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de la Vicerrectoría de la Sede, la que aportará un monto de $150.000 pesos para dos proyectos de tesis al año como premio para los/as estudiantes que se adjudiquen el concurso.

En ese contexto, indicó la encargada de Bienestar Estudiantil y quien preside la Mesa, “nuestro propósito como Mesa de Salud Mental Estudiantil es de poder generar una cultura de Salud Mental al interior de nuestra comunidad universitaria”. Es por ello que esta iniciativa responde al interés de la Mesa de velar por la promoción de la salud mental, impulsando instancias prácticas y académicas que rescaten las particularidades de nuestra región y permitan conformar una cultura de cuidado, responsabilidad y ética respecto del bienestar de sus estudiantes y la comunidad universitaria.

La relevancia actual que cobra el campo de la salud mental refiere a crecientes niveles de malestar que manifiestan grupos cada vez más extensos de la población.

Se atiende de este modo, a los distintos modelos comprensivos de la salud mental, que apelan desde la armonía y la posibilidad de modificar el ambiente, hasta las aspiraciones que subrayan el anhelo de felicidad y la necesaria adaptación con el medio, como su fin último.

Asimismo, el programa potencia diferentes aproximaciones diciplinares y entiende el campo de la salud mental como un espacio colindante con perspectivas desarrolladas desde la psiquiatría, la medicina, la psicología, la política, el derecho, la educación y las ciencias sociales, que se empeñan en pensar acciones promocionales, preventivas y reparatorias, destinadas a favorecer el bienestar psíquico y social de los individuos y las comunidades.

Fecha postulación: 15 de enero 2021

Ámbitos temáticos de postulación: Prácticas clínicas en salud mental en contextos institucionales; Prácticas psicoeducativas de prevención y promoción en salud mental; Objeto y problemáticas de salud mental universitaria; Formas contemporáneas de precarización y salud mental; Políticas educativas y salud mental; Identidades, géneros y salud mental y Definiciones y conceptos en salud mental.

Difusión y premiación, se presentarán los resultados de estas tesis en la “Primera jornada de Salud Mental” organizada por la Unidad de Salud Mental (USM) de la Sede Puerto Montt. En esta ocasión será entregado un diploma que acredite la adjudicación del concurso.

Si tienes dudas consultar a mesadesaludmentalspm@uach.cl