Equipo de Salud Mental se capacita contra la Depresión

Los días 24 y 25 de mayo 2018 Equipo de Salud Mental de la UACh Puerto Montt se capacita en curso de Alianza Chilena contra la Depresión
Las profesionales que componen la Unidad de Salud Mental de Bienestar Estudiantil de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile asistieron al curso denominado “Salud Mental, Depresión y Suicidio en Estudiantes Universitarios”, organizado por la alianza chilena contra la depresión y Seremía de Salud, Los Lagos.
El curso de capacitación se desarrolló en el marco del Programa de Prevención del Suicidio Adolescente. El día 24 de mayo los profesionales capacitados fueron los de trato directo con estudiantes o que estén involucrados en el cuidado o derivación a salud. De la Sede Puerto Montt UACh asistieron Directores de Escuela, Académicos, y el equipo de Psicólogos de la Unidad de Salud Mental de la Sede Puerto Montt. El objetivo fue iniciar un trabajo en red, que sean capaces de sensibilizar su entorno, influenciar de manera positiva y ser agentes de  cambio y sobre todo, que estén motivados por la salud mental de los estudiantes.
El día 25 de mayo se sumaron los profesionales que trabajan en trato directo con jóvenes en la comunidad, que pertenecen al intersector de servicios públicos y policías y el objetivo de ese día, se focalizó en el manejo en situación de riesgo suicida.
La actividad fue liderada por el equipo de la Alianza Chilena Contra la Depresión (ACHID), dirigido por el Dr. Tomas Baader, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, docentes del Instituto de Neurociencias de la Universidad de los Lagos y de la Seremía de Salud región de Los Lagos.
El Equipo de Salud Mental de la Sede Puerto Montt UACh está compuesto por la Ps. Reni Montt (Directora Bienestar), Ps. Alejandra Jara, Ps. Sergio Maureira y Ps. Esteban Luna.
Según indicó la Directora de Bienestar de la Sede Puerto Montt, Ps. Reni Montt, “para el equipo de Salud Mental fue una capacitación muy atingente ya que permite conocer en mayor profundidad la realidad de los jóvenes universitarios, en base a las estadísticas y estudios efectuados tanto en intentos de suicidio como del acto suicida. También nos permite estar más alertas y atentos a las señales que pueden presentar los estudiantes y tener claridad sobre cómo abordarlas.”
Junto con ello destacó que el foco debería centrarse en la prevención y generar estrategias que permitan a los estudiantes tener medidas de contención y apoyo para evitar que se alcancen niveles emocionales más complejos. “Si bien es un tema sumamente complejo, con estas instancias de formación se adquieren mayores herramientas y habilidades para abordar casos que se pudiesen presentar.”